ORIENTA UIN

CONDICIONES PROPICIAS PARA EL ESTUDIO

Podemos decir que las condiciones favorables de estudio, son todos aquellos elementos externos e internos que influyen de manera positiva o negativa en el estudio.

En términos generales existen dos tipos de condiciones que deben tomarse en cuenta para afrontar el estudio con mayor eficiencia:

  • Condiciones Ambientales
  • Condiciones Psicofísicas

a) Condiciones ambientales

En cuanto a las condiciones ambientales, lo principal será:

Alumnos Biblioteca

  • Tener un sitio fijo de estudio: cuidado con el proceso “un rato en casa y otro en la biblioteca”,  especialmente los universitarios. La Biblioteca de la Facultad sólo es adecuada para estudiantes con un alto grado de responsabilidad o para aquellos que no puedan disponer de condiciones ambientales adecuadas en su casa.
sitio estudio
  • Tener un mobiliario adecuado: mesa ordenada y limpia y con los materiales imprescindibles a mano. Silla con respaldo, mullida (sin pasarse) y que los pies lleguen al suelo

  • Tener un sitio habitual de estudio: reservado exclusivamente para el estudio, disminuyendo al máximo las molestias de los ruidos. Debe ser acogedor, y altamente motivador para el trabajo. Este medio no requiere de lujos, ni mucho menos extravagante. Basta con que los objetos que allí se encuentren, sean necesarios a nuestra actividad.  No cualquier sitio es igualmente adecuado para estudiar. Conviene que tengas un sitio habitual de estudio, que sea adecuado, y que funcione como estímulo condicionado que desencadena la respuesta de estudio.
Estudiar musica
  • Silencio: En principio tiene que haber silencio. La música dificulta la concentración así que cuando se requiera mucha concentración se devería evitar. Si el trabajo no requiere alta concentración, podría ser compatible, sobretodo las que no llevan composiciones vocales que pueden inducir a seguir la letra.
  • Iluminación: Preferentemente natural. Cuando no es posible, artificial iluminando la zona de trabajo desde la izquierda (para no proyectar sombra con tu mano cuando escribas. Zurdos, desde la derecha).

b) Condiciones psicofísicas

Encontrarse bien, física y mentalmente, ayuda enormemente al estudio. Lógicamente, esto muchas veces no está en nuestra mano, pero siempre podemos hacer algo por fomentarlo.

Las condiciones psicofísicas se pueden mejorar con: 

ejercicio
  • Procura realizar alguna actividad física.
dormr

  • Duerme lo suficiente. 
alimentos frescos
  • Aliméntate adecuadamente (haciendo énfasis en los desayunos y evitando en lo posible los alimentos que no sean frescos).
relajacion
  • Debes estar relajado. Cualquier síntoma de ansiedad debes solucionarlo desde el principio para evitar problemas que van aumentando. Hay diversas técnicas de relajación que si se toman en serio pueden ayudar.